diumenge, 23 de desembre del 2012

El mejor Santfeliuenc vivirá un mes de enero trepidante

El año 2012 baja el telón y lo hace dejándonos al Santfeliuenc en un fantástico segundo puesto con 31 puntos. Los blanquiazules han sorprendido en estas primeras quince jornadas y regalan para el 2013 una enorme ilusión que se derrama por todos los corrillos deportivos de la ciudad. Andrés González ha sabido construir a lo largo de seis años un proyecto deportivo que ahora vive momentos de ebullición y lo hace en una categoría de prestigio como la Primera Catalana a la que nuestro equipo accedió por vez primera hace cuatro temporadas.


Enero puede dibujar una primera selección de candidatos claros al ascenso
Mes de enero vibrante. Las tres jornadas de enero pueden empezar a marcar perfiles de candidatos claros al ascenso. El equipo que regrese del parón navideño con los turrones mal digeridos puede empezar a despedirse antes de hora.Y esto lo decimos porque amén del partido pendiente entre Martinenc y Viladecans (suspendido a causa de un agujero en la superficie del Municipal del Guinardó), los enfrentamientos directos entre los cinco primeros clasificados serán una constante. El calendario ha sido caprichoso y los duelos directos polarizarán la atención de los aficionados.

Jornada 15 (¿?)
FC Martinenc - UD Viladecans

Jornada 16 (12/13 - 01- 2013)
Santfeliuenc FC - FC Martinenc
UD Viladecans - CF Igualada

Jornada 17 (20 - 01- 2013)
FC Martinenc - FC Ascó
CF Igualada - Santfeliuenc FC

Jornada 18 (27 - 01 - 2013)
CF Igualada - FC Ascó

Entre obligaciones, sorpresas y "tapados"
El FC Ascó ha cumplido con creces el papel de favorito. Miguel Rubio se ha rodeado de un equipo con experiencia y calidad. Una mezcla de futbolistas de Lleida y Tarragona con pasado en Segunda B y Tercera (Adrià, David Sánchez, Édgar, Isma Rojas, Denís Coch, Roca, Sergi Grau, Gabernet o Ermengol) y un presupuesto generoso han encumbrado al equipo verde de la Ribera de l'Ebre. Es, con diferencia, el clarísimo favorito a militar la próxima temporada en Tercera División.


El CF Igualada ha sorprendido. Podríamos denominarle como el "tapado" no tanto por la calidad de sus jugadores sino porque la campaña pasada con un equipo similar al actual naufragó y padeció su particular via crucis para mantener la categoría. Y además esta temporada el inicio no fue precisamente esperanzador. Sin embargo los de Isidre Tarrés enderezaron el rumbo a partir de octubre y con un poder ofensivo extraordinario (Gerard Jorba, Johny Fernández, Fran Arévalo, Enric Palet o Enric Paredes) han llegado al parón navideño con un panorama radicalmente distinto al de ahora hace un año. En Les Comes también sueñan con el regreso a Tercera.


El FC Martinenc que dirige Ángel Alcolea era otro de los principales aspirantes. Enfrascados en una línea de progresión que empezó a perfilar José Antonio García Escribano y que la pasada campaña no anduvo muy lejos de los puestos de ascenso. Los del Guinardó han ido recuperando posiciones en el fútbol catalán tras una larga y penosa travesía por el desierto. Jugadores de prestigio en Tercera División como Diego, Pitu Plazuelo, Roger Segalés, Marcos Forzinetti, Xavi Morón, Raúl Cortezón o Ramon Gatell obligan a los rojillos del Guinardó a algo más que una buena clasificación.


La UD Viladecans también ha puesto de manifiesto que el trabajo bien hecho y la paciencia reciben premio. Sin partir entre los principales candidatos, el equipo que entrena Juan Camilo Vázquez completó una primera parte de competición ejemplar. En los últimos partidos ha perdido un poco de fuelle y sobre todo solvencia defensiva pero aún así iniciará el 2013 con la ilusión de seguir dando alegrías a su numerosa afición.


El Santfeliuenc, a por todas sin ningún rubor y con el apoyo de la afición
Cambio de horario y Les Grases se ha llenado. Si algo ha llamado la atención esta temporada es la magnífica respuesta de una afición renuente a acudir a Les Grases. La buena marcha del equipo, el buen fútbol y el nuevo horario vespertino han despertado el interés por el primer equipo blanquiazul. Les Grases ha sido el centro de la atención por el deporte en la ciudad. Ojalá el próximo 12 de enero con un extraordinario Santfe-Martinenc se supere la cifra de 600 espectadores que acudieron a presenciar el vibrante Santfe - Ascó. ¡¡¡¡Os esperamos!!!!

Ascenso, promoción y quizá algún premio más
El primer clasificado ascenderá a Tercera, y el segundo buscará emprender el mismo camino en una promoción a doble partido con el segundo del grupo I de Primera Catalana. De todos modos será obligado estar atentos a la Segunda B y la Tercera porque como es habitual cabe la opción de que se incorpore algún equipo más al cuadro de honor de ascensos.En el caso de que no descendiera ningún equipo catalán de Segunda B (es la situación que se da al fin de la primera vuelta) y ascendieran dos, el tercer mejor clasificado de Primera Catalana también sería de Tercera la temporada 2013-2014. Y así sucesivamente.

Así pues mucha emoción, buen fútbol y sobre todo la satisfacción, más allá del desenlace, de ver al mejor Santfeliuenc de la historia reciente. Y eso es mucho decir para un club con 107 años de vida. 

Clasificación tras la jornada 15
FC Ascó, 35 puntos (40/14)
Santfeliuenc FC, 31 puntos (21/11)
CF Igualada, 29 puntos (31/13)
FC Martinenc (un partido menos), 26 puntos (30/14)
UD Viladecans (un partido menos), 26 puntos (22/14)
CF Amposta, 25 puntos (24/18)
UE Tàrrega, 25 puntos (25/21)
UD Vista Alegre, 22 puntos (23/24)
Cf Reddis, 22 puntos (17/25)
CF Vilanova, 20 puntos (18/20)
FC Andorra, 18 puntos (17/19)
CDC Torreforta, 17 puntos (18/27)
UE Sants, 15 puntos (22/30)
CD Morell, 15 puntos (11/23)
CD Cervera, 14 puntos (19/29)
Centro Europeo Tecnofútbol, 14 puntos (12/26)
UE Valls, 11 puntos (13/24)
UD Torredembarra, 8 puntos (17/28)

Procedencia de las imágenes: fcasco.com (FC Ascó); esportsanoia.cat (CF Igualada) y golcat.com (UD Viladecans y FC Martinenc).