dissabte, 19 d’agost del 2017

La Tercera que viene (y 3)

Proseguimos el análisis de una Tercera que ya está aquí. Una Tercera con aires de Segunda B. Desde hoy se inicia una lucha sin cuartel con objetivos dispares pero donde cualquier equipo puede imponer su ley. 38 jornadas para disfrutar del mejor escaparate del fútbol catalán en la frontera de la profesionalidad. Cada jornada, una fiesta del mejor fútbol de ayer y de hoy. Clásicos que dibujan los contornos de un fútbol que aún conserva pecios de su romanticismo fundacional. 
Iniciamos el análisis con la visita a los representantes vallesanos, los clásicos de la capital y la mirada tarraconsense con pespectiva triple.

Terrassa FC, la Segunda B en el horizonte
Tras la decepción de la promoción ante el Ontinyemt vuelta a la carga. El ex futbolista Cristian García encabeza una proyecto que no renuncia al ascenso, si bien parece admisible que la segunda unidad ha perdido algo de fuelle respecto a la temporada pasada, Continúa la base de lujo del equipo titular: Ortega, Amantini, David López, Raúl Torres, Álex Fernández o Nils Puchades. Entre las caras nuevas destacan David Toro (Sant Andreu), FP Piera (Prat), Daisuke (Cerdanyola), Sergi Valls (Granollers), Guzmán (Vilafranca) o Yaya Sidibe (Farners). Los apuntes de pretemporada han sido buenos. La presión por un ascenso cansadamente obligado puede revelarse una pesada carga.

Cerdanyola CF, una década de Toni Carrillo
Una década espectacular. Toni Carrillo y su Cerdanyola cumplen una década de viaje. Diez años que ha consolidado a Cerdanyola como plaza fuerte del fútbol catalán. Y para este ejercicio los verdes se renuevan a fondo. Tan solo siete futbolistas continúan: Del Río, Álex Alba, Óscar Peña, Dani Martí, Alan, Juli Serrano y Mario Roque. Desembarco notable de jugadores del sorprendente descendido Montañesa: Rubén Giménez, Pau López, Alberto García y Carles Montoro. Caras nuevas que suman muchos minutos en Tercera: Miguel Ramos (Vilafranca) y Javi González (Granollers). Y otros refuerzos que apuntalan un colectivo interesante: Didi (Sant Cugat) y Eric Pujol y Víctor Aliaga (Sabadell B). El objetivo: crecer en la categoría para seguir enganchando a una afición que la temporada pasada despertó.

EC Granollers, el sello de Cámara para aspirar a algo bueno
Albert Cámara cumple la segunda temporada con los de la capital del Vallès Oriental. Continuidades y discontinuidades: apuesta por el mantenimiento del Granollers 16/17: Víctor Colchero, Carles Mur, Fran Fuentes, Jaume Serra, Riki, Héctor Miguel, Diego Carrillo, Cristian Hidalgo, Javi Sánchez o Alejandro, pero también bajas muy notables: Àlex Gil, Carlos Cano o Sergi Valls. Para enmendar las heridas de las ausencias, Cámara ha confiado en futbolistas con experiencia en Tercera: Eloi Zamorano (Llagostera), Edu Domingo (Montañesa), Felipe Sa (Alcorcón B), Víctor García (Levante) o el lateral izquierdo Manu Moreno (Cibao). Destaca la incorporación de Enric Pi (Badalona), quien con un brillante currículum parece cerrar un ciclo. Recuperar una afición algo aletargada será uno de los objetivos de un proyecto con argumentos interesantes para crecer.

RCD Espanyol B, ascenso obligado
El escaparate del fútbol profesional lo pintará el filial perico. David Gallego tiene la imperativa obligación de regresar a Segunda B tras un año de frustraciones. Para el reto se ha renovado a la mitad del Espanyol B 16/17: Iago, Pipa, Lluís López, Aitor Granados, Dani Wong, Abdul, Marc Manchón, Pibe, Álex López y Javi Puado. Caras nuevas importantes, con un fichaje de lujo como el atacante Max Marcet (Sabadell), además del "veterano" de 26 años Joselu (Badajoz) que pondrá la gota de experiencia necesaria en un equipo aún tierno pero de calidad. Completan las altas Pelegrín (Cornellà), Álex Royo (Valladolid B) y el central Álex Salto (Castilla). Y ex juveniles con sobrado talento como Pedrosa, Bermejo, Jordán y Edu Frías cierran una plantilla cuyo único horizonte pasa por la Segunda B. No puede ser de otra manera para un equipo profesional.

UE Sant Andreu, vanguardia de lujo para luchar por todo
Cambio de rumbo. Los cuatribarrados han puesto el contador a cero para regresar a Segunda B. El presidente Manuel Camino ha decidido que el paso por Tercera tiene que acabarse y ha armado a Mikel Azparren un colectivo de altos vuelos. Siguen de la campaña anterior piezas contrastadas: Segovia, Juanma Miranda, Llamas, Alberto Carroza, Méndez, Noguera, Dani Guerrero, Ton Alcover, David López, Joel Armengol o Luismi. Y para dar el salto, delantera cinco estrellas con una pléyade de nombres que abruma: Josu (Vilafranca), Kuku (Wigry Suwalki), Óscar Muñoz (Prat), Elhadji (Cerdanyola) y Alfred Planas (Atl. Malagueño). Si todas las piezas se ajustan, el Narcís Sala puede revivir días de gloria.

CE Europa, un buen proyecto para olvidar un año aciago
Joan Esteva dirigirá un colectivo que se ha renovado bien superando así las dudas dejadas por los problemas de la temporada pasada, que no solo fueron deportivos. Los de Gràcia no quieren dejarse arrastrar por la monotonía y no renuncian a la promoción. Y para eso han renovado las piezas que mejor supieron sortear las dificultades: Fer, Álex Cano, Alberto González, Rubén Canelada, Uri González, Varona, Dani Pujol, Xavi Civil y Javi Navarro. Los nuevos inquilinos presentan credenciales para triunfar en el Nou Sardenya: Carles Tena (Santfeliuenc), Álex Torres (Cerdanyola), Ángel Pérez y Álex Prat (Júpiter). El gol debe llevar la firma de dos de los mejores movimientos del mercado: Manu Raíllo (Terrassa) y sobre todo David Jiménez (Gavà). En Gracia quieren volver a sonreír con su histórico equipo.

UAT Horta, diecisiete años para volver a Tercera
El equipo blanquillo deja atrás el más largo período de su historia sin pisar la categoría nacional. Desde 1999/2000 el Feliu i Codina no acogía partidos de Tercera. Y el regreso se afronta con ilusión reforzada por una buena pretemporada cuyo mejor exponente es la clasificación para los cuartos de final de la Copa Catalunya. Nacho Castro toma el relevo de Xavi Molist en el banquillo. Solo ocho futbolistas continúan del equipo ascensor: Gabri, Salva Torreño, Genís Blasco, Édgar Tejada, Galeano, Arnau Pou, Sergi Arranz y Pablo. Y para las caras nuevas se ha buscado en el mercado de Tercera: Gueri (Europa), Javi Morales y Makaay (Castelldefels), Andrés y Javi Santolalla (Júpiter), Coro (Farners), Adrià Lledó (Sabadell B) o Jota (Cerdanyola). Completa la apuesta del renacido Horta la incorporación de la promesa Marc Río, ex delantero del Barça juvenil que regresa de su experiencia inglesa en el Brendtford.

CF Pobla Mafumet, Rodri encabeza un bloque esperanzador
El filial del Nàstic de Tarragona ha confiado en el santfeliuenc Antonio Rodríguez Saravia "Rodri" (ex Olot y segundo de Raúl Agné en Griona, Cádiz, Real Zaragoza) para buscar destinos ambiciosos. Los grana han querido dar continuidad al bloque que la temporada pasada fue de menos a más, y hasta 16 futbolistas sellaron la renovación: Álex Campos, Perales, Dani Heránandez, Pol, Roger Figueras, Arturo Osuna, Gabri Vidal, Facundo Adri Gimeno, Rayco, Sergi Gestí, Roger Brugué o Marc Vadillo. Entre las caras nuevas: la apuesta por los juveniles del Nàstic: José Luis Ruiz, Nil Coch, Josemi Alarcón, Marc y Kone Abdu, además del lateral diestro Salva Ferrer (Damm) y los centrocampistas Èric Vilanova (Olot) y Alexis Meva (Castellón). Puede ser uno de los llamados tapados.

FC Ascó, el sello de Santi Castillejo como mejor aval
Segunda campaña del navarro en tierras ebrencas y con unos objetivos parejos: competir para ser una alternativa a los favoritos. Los verdes sellaron la continuidad del 60% de la plantilla del curso anterior: Sergio López, Riki, Pato. Héctor, Dani Argilaga, Socías, Artur Gòdia, Peque, Víctor Bertomeu, Sergi Masqué, Andreu Guiu y Osado. Las caras nuevas más relevantes: el portero dominicano Johan Snick (Atl Pantoja), el centrocampista Héctor García (Buschbell) y los puntas Sergi Moreno (Castelldefels) y Cheik (Eldense). Y además, savia joven para mirar el futuro: Roger Escribà (Nàstic, juvenil) y Jani y Marc Blanch (juvenil). Repetir las buenas prestaciones del pasado curso es un objetivo más que posible.

CF Reus B Cambrils Deportiu, calidad a destajo para el primer año en Tercera
El turolense Lluís Albesa condujo un proyecto campeón que dio un ascenso sonado al filial del Reus Deportiu. Sonado y en parte inesperado. Pero los domiciliados en Cambrils no se han quedado con los brazos cruzados y han construido un equipo muy competitivo, forjado con el 70% de la plantilla del ascenso: Sillero, Cholo, Òscar Torre, Álex Fernández, Joshua, Víctor Miranda; Miravent, Dome, Modest, Xavi Fabra, Xavi Jaime, Franco; Marcel, Roger, Rafael Carvalho, y un 30% de caras nuevas de enorme calidad y que han brillado con luz propia en Tercera: Adri Arjona (Sant Andreu), Kilian y Jordi Oribe (Vilafranca), Gonzalo Pereira (Sabadell B) y Ernest Forgas (Peralada). Completan las incorporaciones, Sergey Dmitriev (Blagovest Ulyanovsk), Cristian Márquez (Ebro) y Adrià Guerrero (Barcelona juvenil).

El Terrassa volverá a fijarse la promoción como objetivo //Foto: terrassafc.com

El Cerdanyola a por la quinta en Tercera //Foto: Torneig d'Històrics

El Sant Andreu con renovados aires de ambición antigua //Foto: uesantandreu.cat

 El Horta regresa tras una larga ausencia //Foto: Torneig d'Històrics

El FC Ascó quiere ser alternativa //Foto: fcasco.com

El Pobla de Rodri a por todas //Foto: twitter cfpoblamafumet

El Reus B Cambrils se estrena en Tercera con un colectivo de calidad  //Foto: twitter reusbcambrils